Artículo I Ventajas de la educación diferenciada en la amistad

¿Qué es lo primero que pensamos cuando se menciona un colegio de mujeres? Hagamos el ejercicio. ¿Ya lo tienes? Ahora pensemos ¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente al comentar actividades de un colegio de varones? ¿Algo completamente diferente a la primera idea quizás? En este artículo abordaremos 3 ideas de porqué la educación diferenciada facilita hacer amistades fuertes y duraderas.

APDE Solalto - educación diferenciada - amistad 2

Si en las primeras preguntas pensamos en cosas diferentes, es porque tanto mujeres como hombres aprendemos diferente, preferimos actividades diferentes, nos gustan libros de lectura diferentes, etc. Aunque haya muchas similitudes, es cierto que un colegio de educación diferenciada que promueva actividades que generalmente le agraden a la mayoría si puede hacer la diferencia a largo plazo en el desarrollo de la amistad del grupo.

Otra ventaja de la educación diferenciada es que desaparece la competencia por alcanzar la empatía del sexo opuesto en la adolescencia. Esto favorece la paz y el compañerismo entre personas del aula. También ayuda a los alumnos la educación diferenciada en el sentido que el colegio se vuelve un refugio, en donde se está libre del estrés de las relaciones, dando oportunidad a un mejor rendimiento académico.

No parece raro que, en muchos países, los colegios de educación diferenciada tengan los primeros puestos en los rankings académicos[1]. Hay décadas de investigación en la neurociencia, endocrinología, genética, en psicología que demuestran que existen diferencias entre los sexos, en sus emociones, formas de pensar, de trabajar, de estudiar; no son sólo es por el aprendizaje social, sino que son aptitudes que vienen de fábrica.

Por último, en un colegio solo de mujeres o varones, se favorece la autenticidad de la personalidad. Ya que puede pasar que, por agradar al sexo opuesto, las personas se puedan comportar de una forma o de otra; esto no favorece una amistad sincera. En mi punto de vista, al colegio vas a aprender sobre temas académicos y formativos y a encontrar amigos para toda la vida. Afuera del colegio, hay suficiente tiempo para todo lo demás.

Por Julio Roberto Quijivix Muñoz I Licenciado en Economía empresarial URL, Maestría en Administración de Empresas URL, Maester in Economics and Finance UNAV, PhD Candidate In Economics and Business UNAV, Diplomado en Defensa de la Vida y la Familia - Human Life International.

[1] Charro, M. C. (2005). Todos iguales pero diferentes. El derecho a una educación diferenciada