Cocinar en familia: una actividad para aprender y disfrutar – artículo

Existen diferentes formas de pasar tiempo de calidad con nuestros hijos. En ocasiones podemos limitarlas por falta de tiempo o recursos. Por esta razón, es preciso potenciar la creatividad para que estos factores no impidan que realicemos actividades en familia. Por ejemplo, una actividad divertida y llena de aprendizajes para realizar todos juntos es: cocinar.

La cocina permite que los más pequeños aprendan y descubran que el seguimiento de instrucciones siempre da muy buenos resultados. Este aprendizaje ayuda en gran medida a ser autónomos. Las recetas son el perfecto ejercicio para fortalecer esta maravillosa habilidad.

Cocinando papás e hijos tiempo de calidad y aprendizaje - foto - APDE Solalto (2)

Al medir los ingredientes se descubren y reconocen las distintas medidas, formas y texturas de los ingredientes, que hace también que se puedan hacer relaciones sobre cuáles son los utensilios o herramientas más adecuadas para realizar esta tarea.

En esta actividad se pueden dividir los roles para que cada miembro de la familia tenga un encargo y que de esta manera se descubra el valor de trabajar en equipo, siendo responsable de la parte que le toca a cada uno.

La cocina es un momento perfecto para educar también en la flexibilidad pues las recetas permiten siempre que se desarrolle la creatividad, al añadir ingredientes que quizá no están escritos sobre el papel. Esto permite que se pueda ceder en lo que algunos miembros de la familia les puede gustar para que el platillo sepa mejor.

Además de esto, no podemos dejar de mencionar que la cocina despierta el interés científico: ¿por qué algunos ingredientes no se pueden calentar? o ¿qué pasa si dejo que se enfríe mucho tiempo un plato? Conocer el porqué de las cosas, nos ayudará en gran medida a cuestionar y hacer que nuestros hijos sean curiosos y tengan hambre de saber más.

Estos y otros muchos beneficios pueden ser el resultado de un día de cocina en cada para toda la familia. Es una experiencia que permitirá que se compartan muchas opiniones, gustos, comentarios, pero sin duda mucha diversión. Escoge tu receta, compra los ingredientes y prepárate para pasar un tiempo inolvidable al lado de los tuyos.

Licdo. Juan Pablo Sáenz I Psicopedagogo I Colegio APDE Solalto