Exalumno de APDE Solalto lleva a Guatemala al espacio

El sábado 6 de marzo fue lanzado el primer satélite guatemalteco hacia el espacio. El cohete Falcon 9 despegó con dirección a la Estación Espacial Internacional para que después sea puesto en orbita el satélite chapín llamado Quetzal 1.

El primer satélite nacional es de tipo CubeSat. Es un nanosatélite con la misión específica de verificar la cianobacteria que afecta al Lago de Atitlán. Fue un proyecto de más de seis años liderado por la Universidad del Valle de Guatemala. El proyecto estaba conformado por «estudiantes, docentes, ingenieros y egresados de los programas de ingeniería mecánica, mecánica industrial, mecatrónica, electrónica, computación y física de UVG, con el apoyo asesores locales e internacionales.» (UVG) Más de 100 personas participaron y entre ellos nuestro exalumno Johannes Köhler graduado en el 2012 del colegio APDE Solalto.

Personajes del año 2019

El equipo que desarrolló el satélite Quetzal 1, entre ellos nuestro exalumno de APDE Solalto, fueron nombrados como los personajes del año 2019 por Prensa Libre.

Muchas felicidades a la Universidad del Valle de Guatemala, a todos los que participaron en el proyecto y especialmente a nuestro exalumno de APDE Solalto, Johannes Kohler, por poner el nombre de Guatemala en el espacio. Demuestran que Guatemala tiene la capacidad de desarrollar tecnología y aportar a la comunidad científica.

#SolaltoDragons #GreatAlumni #50mosAPDE